domingo, 22 de septiembre de 2013

El tabú más placentero



Estadísticas afirman que el porcentaje de masturbación en las mujeres es notoriamente inferior comparado con el de los hombres. La pregunta es ¿no llevamos a cabo esa práctica sexual o es más la vergüenza a decir que lo hacemos? 

No es necesario preguntar si un hombre se ha masturbado alguna vez en la vida, es algo que se da por hecho, pero las mujeres preferimos callar; permanecer en secreto y negarlo. 

Si nos remontamos a años atrás, podríamos observar que el único propósito del acto sexual era la procreación y se creía que las mujeres carecían de deseos sexuales. Para la Iglesia cristiana, el auto-placer es pecado. Incluso en el continente africano, tratan de privar a miles de niñas del disfrute sexual mediante la extirpación del clítoris. 

Pero ¿por qué vetar social y exclusivamente a las mujeres de la autosatisfacción? Difiero en la opinión de que es el hombre quien nos tiene que enseñar a sentir el placer sexual. ¿Para qué, si lo podemos hacer nosotras mismas? Mediante la masturbación, nosotras podemos conocer nuestro cuerpo, auto explorarnos y así, aprender la forma para lograr la excitación y llegar al orgasmo. 

Hoy en día hay miles de formas en las que una mujer puede gozar del auto erotismo, utilizando desde juguetes sexuales hasta con nuestros dedos. Lo único malo que persiste es, en la influencia de nuestra cultura, la vergüenza y el “qué dirán”.

Las mujeres y el sexo


Todos sabemos que un hombre es un campeón si se acuesta con muchas mujeres. ¿Pero y nosotras? Vaya famita que nos ganamos. Zorra, golfa, perra, ramera, gata, atrevida, cualquiera. De seguro, todas hemos sido calificadas con uno de estos adjetivos alguna vez en nuestras cortas vidas. ¿Pero qué es lo que hace tanta y tan notoria la diferencia entre hombre y mujeres cuando de sexo se trata?

No todo es cuestión de reputación (salvo algunos casos). A veces, alguna falsa acusación o la envidia de otra mujer pueden provocar esta fama.  De seguro eres una maldita perra por estar hablando casualmente con el novio de otra. La forma de vestir es otro factor que contribuye con estos adjetivos, puesto que la apariencia es importante para la gente y las sociedades superficiales: fácilmente te puedes ganar lo “gata” si usas un escote o una minifalda que deje ver un poquito más de piel.

Me produce gran impotencia cuando una mujer es llamada “zorra” solo por hablar de sexo; como si las calladitas fueran unas santas, cuando de seguro, son las peores. Al hablar abiertamente de estos temas –cosa que a su servidora se le da fácilmente- la sociedad te tacha de ninfómana, o como si hubieras hecho todo tipo de cosas innombrables, cuando no debería ser motivo de incomodidad o vergüenza.
¿Porqué las mujeres no podemos disfrutar del sexo como los hombres? Por ahí leí alguna vez que “una llave que abre varias cerraduras, es una llave maestra, pero una cerradura sólo puede ser abierta con una llave.” No es justo.

Supongo que a todas nos da miedo esta etiqueta. Y lo irónico es que la mayoría de nosotras (y tal vez esté equivocada, pero estoy bastante segura de que no) hacemos esas cosas de zorra cachonda. Nos tomamos fotos. Enviamos mensajes. Nos desnudamos. Tenemos vaginas. Las usamos. Algunas de nosotras incluso disfrutamos de su uso. A las mujeres también nos gusta el sexo, también nos gusta disfrutar y es injusto no poder hacerlo porque que la sociedad nos delimite. 

México suena

Sin duda alguna, México es tierra de mariachi y rancheras; de cumbias y norteñas. Grandes compositores y cantantes como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Pedro Infante, Lola Beltrán, Agustín Lara, Vicente Fernández y Jorge Negrete, solo por mencionar algunos, han puesto en alto a nuestra nación gracias a tan valiosa contribución cultural en el mundo musical. Sin embargo, han surgido nuevos estilos musicales, dejando atrás (pero no desapercibida) la música regional. Me gustaría más explorar el ámbito musical en el México contemporáneo: ¿qué música es la que nos caracteriza hoy en día?
México cuenta con una gran industria musical pop, donde destacan artistas como Alicia Villarreal, Thalía, Paulina Rubio, Luis Miguel, Alejandro Fernández y Yuri. Predomina la balada pop con grandes agrupaciones exponentes tales como Jesse & Joy, Camila, Reik, Yuridia, Yahir y últimamente, Río Roma.
Me enorgullece expresar que, en cuanto al rock en nuestro idioma, nuestro país ha logrado gran reconocimiento y éxito a nivel internacional gracias a bandas tales como Maná, Caifanes, El Tri, así como agrupaciones (algo controversiales) que se expresan y critican a la sociedad como Molotov y Cartel de Santa.
Desde los 2000, las bandas de la escena independiente comenzaron a ganar éxito por su propia cuenta, desarrollando así el movimiento indie mexicano, liderado por agrupaciones como Zoé, Austin TV, Enjambre, Porter, Los Dynamite, Hello seahorse!, Natalia Lafourcade, Carla Morrison.

Avanzada regia
Es un movimiento musical procedente de Monterrey en los años 90s. Todo comienza con bandas locales participando en “toquines” realizados en bares.  No tiene un sonido en específico, pero fusiona el rock con otras distintas corrientes musicales; electrónica, brit-pop, punk, hip-hop. De él se desprenden bandas que lograron la fama internacional.
·         Volován
·         Genitallica
·         Pxndx
·         Kinky
·         Plastilina Mosh
·         Control Machete
·         El Gran Silencio

SONANDO EN LA RADIO
·         Jesse & Joy Con Mario Domm - Llorar
·         Los Claxon – Me voy a tomar la noche
·         Paty Cantú – Manual
·         Samo (Ex Camila) – Sin Ti
·         Belinda – En la obscuridad
·         Maria José  - Prefiero ser su amante
·         Con el alma en pie – Yahir y Yuridia
·         Café Tacvba – Aprovéchate
·         Alejandro Fernández con Christina Aguilera – Hoy tengo ganas de ti
·         Río Roma - Tan solo un minuto


sábado, 21 de septiembre de 2013

El soundtrack del último siglo

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos desarrollado distintos métodos de expresión que se vuelven muy importantes para demostrar nuestros sentimientos y emociones. La música es uno de ellos. Melodías, ritmos y armonías. Pero ¿se han dado cambios en la música a través del tiempo? La sociedad se ha visto en la necesidad de estar reinventado este ‘proceso’ musical tomando en cuenta la ubicación y el contexto histórico y social; gracias a esto, han surgido miles de géneros musicales en el último siglo.

Banda de jazz de New Orleans.
Es por los 1910 donde la riqueza del espectáculo demanda nuevas canciones; así comienza a crecer la música popular. Por otra parte, surge el ragtime y el blues, que ganan gran popularidad en los barrios de Nueva Orleans. Es así, que conjugando ambos géneros e instrumentales improvisados, surge el jazz. Las comedias musicales y Broadway ganan gran importancia en los años 20, década reconocida como “la era del jazz”, donde surgen también el charlestón, foxtrot y tango.



Charlestón de los años 20.
Baile boogie woogie. Derivado del swing.
Se le denominó la “década del swing” a los años 30, derivándose de éste distintos géneros como el boogie woogie, además de los boleros que se escuchaban por América Latina. De 1940 hasta 1950 se vivió una época donde evoluciona la música country con ayuda del swing y el jazz.


 La mezcla de estilos musicales abrió nuevos caminos. Partiendo del pop y rhythm and blues, nace el rock’n’roll, género que gana miles de seguidores alrededor del globo en los años 60. El rock sigue desarrollándose, hasta llegar a un sonido más pesado, describiéndolo así como hard rock. 

Elvis Presley. El rey del Rock'n'roll.
The Beatles. 1960's.















 Durante los 70 salen a relucir las bandas de heavy metal y glam rock, que ganan gran popularidad. La música disco se convierte en una fuerza internacional, con grandes producciones de estudio. Los ritmos caribeños fusionan el soul y rhythm and blues creando el reggae.  Posteriormente, del espíritu de rebelión juvenil  nace el punk; rock agresivo, movimiento que prevalece hasta los años 80, donde también surgieron artistas vanguardistas y populares. Con el uso de la tecnología, se digitalizaron ritmos y se crearon nuevos estilos de música para bailar como el trance y el house.

Ledd Zeppelin

Reyes del pop. 1980.
En 1990 emergen dos corrientes de rock; el grunge y Britpop. El rap y la balada, así como las agrupaciones juveniles obtienen un alcance internacional.

Artistas pop que se llevaron las ventas en los últimos años de la década del 2000.
Finalmente, en los años 2000 crece el hip hop y el reggaetón, siendo este último un ritmo de origen latino. La industria empieza a comercializar la música pop, que tiene gran apogeo hasta nuestros días. Prevalece el rock, del cual surgen varias corrientes, mezclado con distintos géneros y evoluciona la música electrónica con el llamado dubstep.

        Y la lista sigue hasta la actualidad; hay miles de géneros musicales que siguen brotando, sonidos que evolucionan con influencias anteriores y que siguen revolucionando a la sociedad, siendo estos, a mi parecer, la mejor forma de expresión.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mi opinión sobre los maestros...

Después de haber realizado la dinámica de cómo debería ser un maestro en la clase del día de hoy, yo misma me di cuenta que, al debatir y compartir las ideas o anécdotas de todos mis compañeros, todos llegamos básicamente a la misma conclusión. 
Para que un profesor sea bueno, primeramente debe ser una persona responsable y dedicada en su trabajo; que tenga vocación, que le guste lo que hace, por que como comentamos, al final ellos van a tener una fuerte influencia en los alumnos, dejando una parte de ellos en cada uno de sus estudiantes, como dijo mi compañero Antonio.
Un buen profesor debe ser un sabio, dominar cualquier tema para poder resolver las dudas que se nos presenten en cualquier momento. Es indispensable que sepan resolver cualquier tipo de problemas, o ingeniar una solución pronta.
Entre otras cosas más técnicas, deben ser puntuales, comprometidos y respetuosos. Es importante que impusieran respeto, ser estrictos para poder fungir como una autoridad.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Manipulación de masas: dominando la mente de la sociedad.

Son los medios de comunicación quienes se encargan de transmitir información para la población, aunque también hacen uso de formas y estrategias para tomar el control sobre las mentes de la sociedad con el fin de; “lavarnos el cerebro”; exhortan indirectamente a que se piense con alguna ideología determinada o a que se difiera de otra. Estas tácticas deforman la opinión pública y omiten la capacidad de libre pensamiento. El chiste es hacerles creer a la gente que nadie los manipular.

Quisiera externar mi opinión en cuanto a ciertas estrategias específicamente, ya que son las que más he percibido a escala nacional. Las famosas “cortinas de humo”, como el caso de la detención de Elba Ester Gordillo como tapadera a la imposición de IVA a medicinas y alimentos así como la privatización de Pemex, o bien, el “apagón” del Instituto Federal Electoral en las elecciones presidenciales del 2012 son pocos ejemplos de casos que se usan para que situaciones o eventos de mayor relevancia pasen a segundo plano y vayan quedando, poco a poco, olvidados o que pasen desapercibidos.

Estrategias que he notado fuertes son la publicidad subliminal, mayoritariamente en la mercadotecnia y en las campañas políticas, donde de manera muy indirecta critican a sus competencias, y la propaganda emocional, la cual usa a niños, bebés o personas discapacitadas como forma de “concientización”, incluso se utilizan sentimientos para que la población se identifique y cause un mayor impacto en sus mentes.

Me veo en la necesidad de comentar y de poner en tela de juicio el caso de la encuesta por vía telefónica sobre el acueducto. En ella, los operadores realizaban ciertas preguntas que de alguna manera atacaban al partido político contrario al del poder actual. “¿Sabías qué tal senador está en contra de que se autorice este el proyecto del acueducto Independencia?” Me imagino que la finalidad de este sondeo era persuadir a la víctima y ponerla en contra de determinado partido político.


Para concluir, es difícil que la gente se dé cuenta de lo que pasa realmente. A pesar de todo eso, veo en esos métodos de manipulación y control de opinión, una gran oportunidad de impactar a la sociedad, siento esto benéfico para nuestro desarrollo si se usaran correctamente y con el bien común como su único fin.

jueves, 29 de agosto de 2013

TecMi-ñoña

A decir verdad, extraño mucho la prepa. Fueron los años más curados. Pasé por un montón de cambios, conocí a muchas personas, me alejé de otras, experimenté muchas cosas, lloré, reí, brinqué, bailé, me estresé, pero me divertí.  

Todos estos sentimientos se me juntaron mientras veía fotos viejas de la escuela en estos últimos tres años. ¡Cómo extraño a mi TecMi! De ahí aprendí muchas cosas. Es muy raro, pero realmente extraño el sistema  de la escuela; ninguna hora era libre, los examenes rápidos, los proyectos a final del semestre, Blackboard, todo el estrés los jueves y viernes que teníamos que entregar las tareas sin wikipedia... 
Extraño a mis maestros, a quienes no se les escapaba ni un acento ni una coma en mis tareas: les agradezco cada palabra, cada consejo y cada regaño. 
Y qué decir de mis compañeros... Al principio, simples compañeros de clase que terminaron siendo personas muy importantes para mi: mis amigos. Que a pesar de peleas, go karts, y agarradas de chongo, siempre había oportunidad de arreglarnos con un "¡peda en la casa de la Samantha!". Aprendí algo de cada uno de ellos y espero que ellos hayan aprendido de mi.


Le agradezco a la preparatoria TecMilenio, porque fue ahí donde aprendí todo lo que sé hoy y donde conocí a profesores y compañeros a quien hoy les puedo decir mis mejores amigos.

Es muy difícil estar escribiendo esto cuando tienes un nudo en la garganta y los ojos llenos de recuerdos en forma de lagrimas. 
Ahora, ya estoy en la universidad, pero después de todo, sigo siendo una TecMiñoña.












¡Muchas gracias, los amo! <3

¿Porqué Comunicación?

Desde que estaba pequeña, siempre dije que iba a estudiar la carrera de comunicación porque quería ser conductora de televisión. Muchos años después, descubrí que era realmente mala para eso, sin embargo, me encontré con otras cosas que me gustaban, como la edición y producción de audio y video, las estrategias publicitarias, sin saber que también estaban ligadas al ámbito comunicativo.

Me gustaría compartirles un video que realicé en quinto semestre para una clase de la preparatoria llamada Habilidades, en la cual la maestra nos ayudaba a conocernos, planear nuestro futuro, encontrar nuestras fortalezas y debilidades, etcétera. El propósito de esta actividad era describir qué queríamos estudiar y porqué; dar una breve descripción del perfil que una persona necesita para ser un alumno competente en ese ámbito y cuales creíamos que eran nuestras habilidades y porqué creíamos nosotros que eramos buenos candidatos para el estudio de la carrera.

Tras debatirme entre otras opciones de carreras, incluyendo mercadotecnia, diseño gráfico y la licenciatura en historia, finalmente me decidí a lo que siempre quise. No pude haber elegido nada mejor. 

Pueden ver el video aquí (¡en HD se ve más chilo!):

sábado, 24 de agosto de 2013

Conocimiento sistematizado: la educación prohibida.

          Durante la semana, tuve la oportunidad de ver el “La educación prohibida”, documental argentino que realiza varias críticas a los sistemas escolares, la educación y sus reformas en general.

      Las situaciones que encontré más interesantes, fueron las problemáticas sobre los modelos de conducta y comportamiento, es decir, los premios o castigos que son implementados a los estudiantes para controlarlos mediante el miedo y el temor al fracaso. Es muy cierto; a los estudiantes nos inunda el temor al ser puestos a prueba por una evaluación y más aún al saber sus resultados, siendo estos falsos y engañosos estándares de calidad. Pero ¿realmente necesitamos ser etiquetados con un número que demuestre y defina nuestro “conocimiento”?

       Un dato que logró captar mi atención fueron las múltiples comparaciones entre alumnos y robots o máquinas de fábrica, demostrando así que la escuela funciona como una herramienta de control social. Además de eso, se suma la crítica a la ética en el modelo educativo; en vez de brindar valores humanos, se promueven la competencia, el materialismo, egoísmo, discriminación, entre otros más, y es cierto porque muchos de nosotros lo hemos experimentado.

         Otro punto que tocó el documental son los temas y enseñanzas inútiles que las reformas educativas proponen, y yo no podría estar más de acuerdo, pues estoy segura de que muchos de mis compañeros y yo nos hemos preguntado para qué nos servirán ciertos temas cuando culminemos nuestros estudios y sea hora de salir a luchar en el mundo exterior, a lo que los profesores simplemente se limitan a contestar con un “algún día lo puedes necesitar”… Ya lo creo. Seguramente si estudiamos el tiro parabólico, la tabla periódica o las gráficas de funciones vamos a aprender a ser competentes en el mercado laboral o como criar a nuestros hijos.


     Recomiendo este proyecto a personas que se interesen por la problemática social y educativa; me pareció extenso, pero interesante. Con esto, puedo dar por hecho que, de las cosas que se aprenden en la escuela, realmente son muy pocas las que se necesitan para la vida cotidiana. Y desgraciadamente yo como alumna, me he podido identificar con la mayoría de las tésis, bastante acertadas, que el filme nos propone.

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Qué se entiende por 'Dios'?

Al haber llevado a cabo un dinámico debate grupal el pasado miércoles, los integrantes de mí equipo y yo compartimos nuestros puntos de vista en cuanto a la pregunta que desató mucha controversia: ¿qué se entiende por Dios

Cada quien participó con su pensamiento en respuesta a la cuestión, hasta que finalmente pudimos llegar a una idea común. 

Interpretamos a Dios como un ente espiritual, independientemente de las creencias y religiones, una figura en la que se cree y en quien se deposita la fe.

 Funge también como una herramienta de control social por el hecho de ser un “ser supremo” el cual dictamina normas. También expusimos que es una forma para materializar los modelos o patrones de vida que la sociedad quiere seguir y que es una manera de buscar la paz interior. 

Finalmente, pensamos que era bueno creer en algo, en una forma de depositar nuestra fe, así que simplemente y en palabras más concretas, definimos Dios como una guía espiritual.